Venda Antecipada Caraibas Verão 2018

Últimas noticias

El arte urbano de Okuda cobrará vida en 3D en la falla municipal de València

La falla municipal de València de 2018 vestirá en tres dimensiones el arte contemporáneo que caracteriza la obra del artista urbano Okuda, que rescata algunos de los personajes de sus lienzos y maderas para darles una efímera vida en el monumento más importante y visitado de las fiestas patronales.
El propio Okuda San Miguel (Santander, 1980) reconoce a EFE que el monumento que va a atraer todas las miradas durante la semana fallera y que ha diseñado él con el título "Equilibrio Universal" se inspira en su iconografía "para transmitir varios mensajes universales".
Su principal innovación, a los ojos del artista, es que se trata de "una obra de arte contemporáneo llevada al formato falla, más bien clásico", con unas quince de sus piezas escultóricas en forma de tótem que dan lugar a la falla que considera que será "la más colorista" jamás plantada, pues el arco iris la inunda por los cuatro costados.
Cuando faltan menos de dos meses para la plantà de las Fallas -el momento en el que se instalan oficialmente los monumentos falleros en las calles-, Okuda detalla en una entrevista con EFE que el monumento alcanzará "casi 30 metros de altura" y sus figuras serán "animales, cuerpos humanos y caras y detalles de gran formato".
"Creo que va a ser una Falla única: me extrañaría que con anterioridad haya habido algo tan colorido. En ella, rescato algunos de los personajes que pueblan mis obras sobre lienzo o madera y les doy vida. Las saco del plano de la pintura y a través del 3D cobran vida", asegura el artista.
Confiesa que la madera será el elemento prioritario, a diferencia de la vareta que ha sido protagonista en los últimos años en el monumento que ocupa el epicentro fallero por excelencia -la plaza del Ayuntamiento-, porque cree que "es el material idóneo para tener un resultado final espectacular" aunque sin desvelar esos detalles que lo conseguirán.
Se estrena en su carrera artística con algo de tan grandes dimensiones y, de entre todas, asegura que se queda con las figuras que coronan el monumento y le dan su aspecto "imperial", las dos Venus que sujetan la bola del mundo.
Incide en que es la primera vez que va a reunir tantos de sus personajes en una sola de sus obras porque "la mayoría solo estaban presentes en el plano, hechos en pintura, y ahora, cobran vida tridimensional".
"Es esencial además que mi arte se vea reflejado en la falla", afirma el artista, cuyos trabajos urbanos se remontan a 1997 y que desde 2009 reflejan estructuras geométricas multicolores que en ocasiones han sido definidas como surrealismo pop con esencia de la calle.
Ya cuando se eligió la propuesta de los artistas falleros Pepe Latorre y Gabriel Sanz diseñada por Okuda, el jurado valoró que contara con un profesional de renombre como el artista santanderino y que rompía con la estética convencional aunque manteniendo los elementos de una falla, así como su composición, estilo y color.
De hecho, "Equilibrio Universal" está formada por figuras de aspecto geométrico, regadas de colores vivos en fucsia, amarillo, morados, rojos, verdes y azules, en la que se puede ver un ciervo, un unicornio, aves y la careta de lo que parece un lobo.
El eje central es la cara de un tótem en cuya cabeza se alzan dos Venus geométricas, una con el cuerpo en color y la cabeza en blanco y negro, y la otra viceversa, con un cono como único elemento de la cara y que sujetan una bola del mundo que recrea una hucha, en cuya ranura entra un euro sonriente.
Mónica Collado

No hay comentarios