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Renuevan hasta junio el refuerzo tras el incendio en los juzgados de València

La Conselleria de Justicia ha renovado hasta junio el refuerzo de funcionarios de atención al público, tramitadores y personal para la reconstrucción de los expedientes destruidos por el incendio declarado en la Ciudad de la Justicia de Valencia el pasado mes de septiembre.
A preguntas de los periodistas sobre el plan de choque para afrontar las consecuencias de este siniestro, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha señalado que los órganos judiciales han pedido esta prórroga y ha indicado que si se necesitara más, pedirían autorización a Hacienda para mantener el refuerzo.
"Este mes han pedido una prórroga, sobre todo en el ámbito de la reconstrucción de expedientes que es lo mas costoso, y se ha renovado al personal solicitado", ha apuntado la consellera, quien ha recordado que se pusieron a disposición de los órganos judiciales y la Fiscalía un total de cuarenta funcionarios.
Fuentes de Justicia han informado a EFE de que se prorrogan hasta el 30 de junio los doce funcionarios (dos gestores, seis tramitadores y cuatro auxilios) para reconstruir expedientes, así como los ocho auxilios de atención al público en los juzgados de Instrucción 10 y del 1 al 7 y los dos tramitadores que solicitó la Fiscalía.
Además, han recordado que los seis auxilios de refuerzo para atender a los jueces de refuerzo que se incorporaron el 8 de enero tienen contrato hasta abril, aunque si fuera necesario se ampliaría.
Los que finalizaron su servicio en diciembre y que no se han renovado son un personal en el registro civil y los tramitadores solicitados por la Audiencia.
Bravo ha hecho hincapié en que la limpieza de expedientes "ha concluido ya", por lo que únicamente queda la reconstrucción, y ha señalado que la planta tercera, cuya estructura quedó afectada, "podrá ser habilitada antes, en marzo", y la planta segunda estará "en perfectas condiciones" en junio.
"El hecho de que estas plantas no estén operativas no afecta al funcionamiento de la justicia", ha advertido Bravo, quien ha subrayado que "en menos de diez días se montaron ocho órganos judiciales para trasladar todo rápidamente".
Además, ha señalado que se han concluido varios planes de evacuación, entre ellos el de la Ciudad de la Justicia de Valencia, que se encuentra en fase de registro, y otros como los de Elche, Paterna o Catarroja, que ya están incluso registrados.
"En cuanto esté registrado en estos días, lo trasladaremos al decano para que designe a las personas encargadas de la coordinación de la evacuación y en cuanto estén designadas, la Conselleria pondrá en marcha los cursos de formación de estas personas y se realizarán los simulacros", ha añadido.
El objetivo, ha recordado, es que antes de finalizar el año estén todos los planes actualizados y registrados y los protocolos en marcha para poder realizar los simulacros.
Bravo también ha informado de que entre final de febrero y principio de marzo estará operativo el nuevo sistema de integración de alarmas, que permitirá a la Guardia Civil controlar tanto la alarma de incendios como las derivadas del intrusismo.
El servicio de Inspección ha pedido una revisión de todos los sistemas eléctricos después de que la Policía Científica determinara que el incendio se produjo por una incidencia eléctrica, y, según Bravo, "no se ha detectado ninguna anomalía más allá de que hay que mantenerlos adecuadamente".
También ha resaltado que se está haciendo una revisión para presentar un nuevo pliego para el mantenimiento de las ciudades de justicia que sea "más operativo, efectivo y fluido" y que permita que los trámites de reparación no cuesten tanto como han costado ahora.

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