Venda Antecipada Caraibas Verão 2018

Últimas noticias

El censo de aves de la Albufera ofrece ya mejores datos para las anátidas

La Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) ha asegurado que la medida de la Conselleria de Medio Ambiente de suspender la navegación en la zona "La Mata del Fang" de la Albufera "ha sido un rotundo éxito" para la conservación de las aves marinas "anátidas", según los datos que ofrece el último censo.
Según informa SEO-Birdlife, la medida se adoptó en diciembre a instancias de esta organización y del Ayuntamiento de València con el objetivo de "evitar molestias" a las aves acuáticas invernantes durante el tramo final de la temporada de caza, en una zona que es su "mejor área de refugio".
La decisión "se ha visto avalada por los últimos censos", realizados por SEO-BirdLife en colaboración con la Conselleria y el Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València, que muestran que ha sido el mejor enero de los últimos cuatro años para el pato colorado y para el porrón europeo.
Ambas especies presentan un declive poblacional generalizado en Europa, especialmente crítico en el caso del porrón europeo, y, desde que el 1 de enero se implantara esta medida, la población de esta especie en la "Mata del Fang" ha crecido un 47 % respecto a la media contabilizada entre 2015 y 2017, con 358 individuos, y en el caso del pato colorado la mejoría es del 44 %, con 5.672 ejemplares contabilizados.
Según la información facilitada por SEO-Birdlife, los censos también muestran que las concentraciones de aves han sido mayores en fin de semana, durante la práctica de la caza y cuando el papel de las áreas de reserva adquiere mayor importancia.
En el último fin de semana autorizado para la práctica cinegética, el número de ánade rabudo alcanzó el máximo anual en la Mata del Fang con 201 ejemplares.
Ante los buenos resultados de estos censos, SEO/BirdLife solicitará que la medida se adopte todos los años durante toda la duración de la temporada de caza para mejorar el estado de conservación de las aves acuáticas invernantes.
Por otro lado, la asociación ha señalado que es "prioritario garantizar la tranquilidad de las aves acuáticas tanto en las áreas de reserva como en todo el perímetro de la laguna de L'Albufera, donde no está permitida la caza y, a pesar de ello, todos los años se registran episodios de furtivismo".

No hay comentarios