Venda Antecipada Caraibas Verão 2018

Últimas noticias

El puerto iniciará la semana que viene las obras del parque de Nazaret

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) iniciará la próxima semana las actuaciones necesarias para adecuar un espacio de 22.000 metros cuadrados para disfrute de los vecinos de Nazaret, en el marco del convenio con el Ayuntamiento de València para dotar a ese barrio de una zona verde, deportiva y dotacional.
El alcalde, Joan Ribó, y el presidente de la APV, Aurelio Martínez, han informado hoy de la aprobación de este convenio por el cual el puerto cede para uso ciudadano durante 25 años 195.000 metros cuadrados, que incluyen el parque de la Desembocadura del Jardín del Turia y sendas áreas de uso terciario y deportivo.
Las máquinas del puerto entrarán "el lunes o el martes" en el área situada en los terrenos de la antigua factoría Moyresa-Bunge para realizar tareas de limpieza, retirada de escombros y desbroce a fin de que los vecinos disfruten de este espacio "lo antes posible".
Asimismo, se sustituirá el actual muro de fábrica que define el perímetro de la antigua factoría por la valla histórica de forja retirada de la dársena interior y actuará como "nueva frontera" del barrio con el puerto, y se adecuará el muro perimetral.
El Ayuntamiento se compromete a llevar a cabo en ese espacio la plantación de arbolado, labores de jardinería y la instalación de actividades lúdico-deportivas, aunque según ha indicado Ribó "el final del parque no será inmediato" porque aún está el proyecto en diseño, pero los vecinos "ya podrán ver" avances la próxima semana.
El acuerdo se sustenta en las bases para el Plan Especial de Nazaret, actualmente en elaboración, y según ha apuntado Martínez, las actuaciones tendrán un coste para la APV de 300.000 euros, mientras que Ribó ha incidido en que el Ayuntamiento desconoce los costes porque aún no tienen el proyecto definitivo.
Martínez ha destacado el "esfuerzo importante del puerto" para "tratar de reponer a Nazaret algunos de los costes que han asumido" por la ampliación de las instalaciones portuarias y ha incidido en que el convenio ha sido posible "por la buena voluntad" de las partes.
"La semana que viene se pondrán manos a la obra para que se visualice algo a lo que se comprometió el puerto en 1986", ha apuntado.
El alcalde ha asegurado que este proyecto convertirá la zona en el "tercer o cuarto espacio verde de la ciudad" y ha detallado que el Parque de la Desembocadura contempla unos 64.000 metros cuadrados desde el puente de Astilleros hasta la rotonda, que desplazará 105 metros para facilitar la continuidad del jardín del Turia al mar.
Además, el proyecto contempla una zona de uso terciaria, y en parte dotacional, de cerca de 20.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 25.000 metros cuadrados, en la que el puerto se compromete a estudiar si es factible una instalación para formación profesional en temas logísticos.
También se incluye un espacio del 24.200 metros cuadrados en el cauce del Túria, que contempla la recuperación parcial de la amplitud del antiguo cauce, así como una futura área deportiva y de espacio libre de 88.000 metros cuadrados.
Según Ribó, esta última zona actuará "de pantalla entre el barrio y el puerto" y reunirá a muchos jóvenes para hacer deporte, lo que tendrá como consecuencias la dinamización del barrio y la variación de las conexiones de movilidad, lo que a su vez les permitirá reivindicar "con más fuerza" que la Línea T2 llegue hasta Nazaret.
El planeamiento especial que formulará la APV incluirá un corredor verde y peatonal que enlace el parque de la Desembocadura con el corredor que, por la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), posibilitará la conexión con las zonas de La Punta y Pinedo.

No hay comentarios