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Estudian un túnel bajo tierra o bajo el mar para el acceso norte al puerto de València


La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) estudia que el acceso norte al puerto se realice a través de un túnel bajo tierra o bajo el mar, una vez descartado que sea en superficie para evitar "el impacto" sobre los poblados marítimos de la ciudad.
El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha explicado que han acordado con el Ministerio de Fomento la firma de un protocolo con la Dirección General de Carreteras para financiar con fondos propios el estudio de "todas las alternativa posibles para generar ese corredor" entre Sagunto y València, que ve "indispensable".
A preguntas sobre ese proyecto en la rueda de prensa con el alcalde de València, Joan Ribó, para anunciar el convenio del parque de Nazaret, ha explicado que la idea original de que los camiones entraran por superficie por los poblados marítimos "es impensable" y "absurda" y ha celebrado que esa opción esté "cerrada".
"Hay muchas -alternativas-, obviamente no en superficie", ha indicado Martínez, quien ha agregado que será un túnel, "por tierra, por mar o lo que sea" y que "se van a estudiar todas las alternativas que existen razonables para que la conexión entre Sagunto y Valencia sea una realidad".
Según ha detallado Martínez tras el consejo de administración, la posibilidad de que túnel sea bajo el mar es una propuesta planteada por Presidencia de la Generalitat.
Martínez ha argumentado en su comparecencia que con la última ampliación del puerto de València "no hay más espacio", lo que, junto al crecimiento del puerto de Sagunto, lleva a "la necesidad urgente de establecer una conexión directa" entre ambos puertos.
"El corredor es imprescindible por la creciente demanda que vamos a tener de servicios entre las dos áreas", ha apuntado Martínez, para quien "lo que hay que evitar es el impacto en la ciudad" de València.
Por su parte, el alcalde ha dejado "muy claro" que el consistorio no contempla en ningún planteamiento urbanístico el acceso norte al puerto en superficie.
"Eso no quiere decir que no se pueda hacer de otras formas, pero evidentemente nos negaremos de forma categórica a que pudiera afectar a los barrios del distrito marítimo", ha aseverado.
Martínez ha explicado que la opción del túnel "tiene una infinidad de ventajas para la ciudad y para los usuarios del puerto", ya que liberaría entre 2.000 y 2.500 vehículos de la V-30, se reducirían las emisiones de CO2 de forma "importantísima" y ahorraría "casi media hora en tráfico a los conductores".
Ha indicado que el túnel entraría "bastante antes de la ciudad" y ha señalado que, aunque todavía se tiene que definir por dónde, la idea es que sea "bastante más atrás" de Port Saplaya porque en ese tramo de la V-21 "están los dos carriles y se congestionaría" y el objetivo es tener "el mínimo impacto posible" sobre esa carretera.
"Pero para eso están los ingenieros y yo me ocuparé de cómo lo financiamos más barato", ha añadido el presidente de la APV, quien ha explicado que la salida del túnel sería directamente en una terminal del puerto.
Preguntado sobre este asunto tras la rueda de prensa, Ribó ha insistido en que no van a admitir "ni un paso de un camión por toda la zona que controlamos" y ha apuntado que si se hace un túnel por tierra o mar, no es cuestión del Ayuntamiento y ya lo valorará cuando haya un proyecto porque ahora todo es "muy incipiente".
"Me alegro de que el presidente de la Autoridad Portuaria ya ni contemple esa posibilidad -en superficie-", ha concluido.

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