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Fomento inicia el viaducto sobre el río Júcar de la variante Cullera-Favara


El Ministerio de Fomento ha iniciado este martes la maniobra de colocación del viaducto sobre el río Júcar, incluido en la variante Cullera-Favara de la N-332, con una longitud de 216 metros y un peso de 1.800 toneladas.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asistido junto al jefe de demarcación de Carreteras del Ministerio, Ismael Ferrer, al inicio de este lanzamiento, una maniobra de gran complejidad y precisión, que durará cuatro días y cuyo presupuesto de ejecución supera los 6,2 millones de euros.
La infraestructura cuenta con elementos metálicos de 30 metros de longitud, fabricados en talleres de Madrid y A Coruña y transportados hasta el lugar de montaje mediante vehículos especiales, ha informado la Delegación de Gobierno en un comunicado.
Al acto también han asistido el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, así como concejales de Favara y Tavernes de la Valldigna.
El viaducto ha sido construido en la margen derecha del río Júcar sobre el pedraplén que constituirá el tronco de la Autovía y, según las mismas fuentes, se ha minimizado el número de soldaduras a ejecutar en obra, que han sido debidamente auscultadas en su totalidad.
Una vez montado el puente, se apoyará sobre pilas provisionales situadas sobre plataformas móviles autopropulsadas y coordinadas entre sí telemáticamente de modo que se avance el conjunto de la estructura hasta su posición definitiva.
El cauce del río se cruzará con parte del puente en voladizo por lo que se ha contrapesado en el lado opuesto colocando las prelosas y hormigonando la losa definitiva.
El Ministerio de Fomento está ejecutando las obras de la variante de Cullera y Favara de la N-332, que consiste en la construcción de un nuevo tramo de la Autovía A-38, continuación de los tramos Sollana-Sueca (en servicio desde diciembre de 2011) y de la variante de Sueca (en servicio desde julio de 2008).
El trazado de la nueva Autovía se localiza en los términos municipales de Sueca, Cullera, Favara y Tavernes de la Valldigna y tiene una longitud de 8.620 metros y ha sido diseñada para una velocidad mínima de 100 kilómetros por hora.
Moragues ha destacado que esta obra es una de las principales inversiones que está realizando el Ministerio de Fomento en la Comunitat Valenciana y un "ejemplo más del compromiso del Gobierno con nuestras infraestructuras, que nos harán más competitivos y mejorarán la seguridad vial, uno de nuestros objetivo prioritarios".
De hecho, con la nueva variante se eliminará un punto negro de la red viaria y se descongestionará el tráfico actual en la N-332 que actualmente es de 18.240 vehículos al día, con un 12,75 % de pesados.
La autovía está formada por dos calzadas con dos carriles de 3,50 metros cada una, arcenes interiores de 1,50 metros y exteriores de 2,50 metros y mediana de 2 metros.
En total en su recorrido, se ejecutarán 21 viaductos así como 5 pasos superiores y 11 pasos inferiores y para la cimentación de todas las estructuras será necesaria la hinca de 71.000 metros de pilotes prefabricados de hormigón.
Las obras de la autovía incluyen la reposición de todas las acequias de la zona así como la continuidad de la servidumbre de paso de los caminos interceptados por la traza.
Con el objeto de minimizar el impacto ambiental se llevarán a cabo medidas de protección del suelo, de la fauna, pantallas acústicas, excavaciones arqueológicas, plantaciones e integración paisajística.
El delegado ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno en esta obra con un presupuesto total que asciende a 118.856.246,82 euros.

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