Venda Antecipada Caraibas Verão 2018

Últimas noticias

Comerciantes y hosteleros piden una Mesa de Fallas y una reflexión sobre la fiesta


Comerciantes y hosteleros de València han reclamado una Mesa de Fallas donde estén presentes todos los sectores afectados, y han instado a efectuar "una importante reflexión" sobre cómo ha evolucionado la fiesta y valorar si lo importante es la calidad de los monumentos, más que la cantidad.
En un comunicado conjunto, ambos colectivos han mostrado su enfado por los problemas que han tenido para trabajar durante las Fallas, en el caso de los comercios, y por la falta de respeto y el trato discriminatorio hacia ellos, en el caso de los hosteleros.
Han reconocido que ha habido avances sobre el papel en el Bando Fallero, pero han señalado que "el incumplimiento reiterado del mismo lo convierten en papel mojado, en injusto y totalmente incongruente con los propios establecimientos de la ciudad".
En este sentido, han reclamado una Mesa de Fallas donde estén presentes todas las Concejalías implicadas, para evaluar lo acontecido y programar con antelación suficiente, junto con falleros y resto de sociedad civil, vecinos, consumidores, comerciantes, transportistas y hosteleros.
También han pedido un calendario de trabajo, de presentación de solicitudes, de planificación de ocupación del espacio público que permita evitar la política de "hechos consumados" implantada como norma y que tantos perjuicios causa al comercio.
Asimismo, han instado a efectuar "una importante reflexión" sobre cómo ha evolucionado la fiesta, y a valorar si lo importante es la calidad de los monumentos, más que la cantidad.
Al respecto, han planteado la posibilidad de evolucionar a una racionalización del número de comisiones que pasara por impulsar la fusión de algunas de ellas, lo que resolvería además problemas de financiación.
Ambos sectores han pedido que la ordenanza de venta no sedentaria no quede anulada por el Bando Fallero y que las sanciones que se establecen en el Bando se ejecuten.
Consideran necesario que los expedientes de las autorizaciones de mercadillos se gestionen desde la Concejalía correspondiente, que es Comercio y Ocupación de vía pública, con respeto absoluto a la ordenanza de venta no sedentaria.
Además, han afirmado que exigirán las copias de los informes favorables que preceden a las autorizaciones de aquellas ocupaciones de vía pública que les han causado perjuicios, pues quieren saber "quién la firma y en base a qué criterios jurídicos se conceden".
Han señalado que las medidas de seguridad implantadas en las calles próximas a la plaza del Ayuntamiento han perjudicado en gran medida a los comercios al impedir el acceso de los clientes, causando pérdidas económicas, y han indicado que si estas medidas han llegado para quedarse, habrá que buscar compensaciones económicas.
Han criticado también la "descoordinación interna" del Ayuntamiento, y han indicado que durante estos días han sido constantes las comunicaciones entre distintos colectivos y la policía para intentar paliar los desbarajustes causados por la falta de previsión.
"Es necesaria una nueva dinámica de trabajo, que se anticipe con tiempo suficiente a los problemas de sobra conocidos para encontrar soluciones que contenten a todos y eviten los abusos que se han convertido en norma para algunos", han manifestado.

No hay comentarios