Venda Antecipada Caraibas Verão 2018

Últimas noticias

Comienza la exhumación de 39 fusilados del franquismo en la fosa 22 de Paterna

Los trabajos de excavación y exhumación en la fosa 22 del cementerio de Paterna (Valencia) para localizar los cuerpos de 39 fusilados durante la represión franquista se han iniciado este viernes y se prolongarán durante dos meses.
Financiados por la Diputación de Valencia, son el comienzo de las numerosas actuaciones en materia de memoria histórica que se van a llevar a cabo durante 2018 con un presupuesto de 626.000 euros, ha informado la institución provincial en un comunicado.
La diputada autonómica de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo se ha reunido con los descendientes de las víctimas y ha defendido el trabajo de la Diputación para "dignificar este país, que no puede considerarse democrático si todavía tiene las cunetas y los cementerios llenos de fosas comunes".
El arqueólogo del equipo de ArqueoAntro, responsable de los trabajos, Miguel Mezquida, espera que en una semana puedan "llegar a los restos de los represaliados, ubicados bajo los cuerpos de enterramientos ordinarios".
Una vez finalizados los trabajos, se enviarán las muestras a la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, donde se estudiarán los restos y si tienen signos de violencia y tras ello, una empresa genética hará los cotejos de las muestras de ADN con las más de doce familias involucradas en el proceso.
Estas pruebas, junto con los estudios arqueológicos y antropológicos, permitirán la individualización e identificación completa de los restos de las víctimas para ser devueltas a sus parientes.
La presidenta de la Asociación Memoria Histórica de Carlet, nieta de una de las víctimas, Manuel Hernández Sáez, ha relatado que a su abuelo "lo fusilaron con sólo 23 años" y que el sueño de su padre "ha sido siempre encontrarlo", y ahora su misión es "localizar a los familiares de las víctimas para que puedan hacer lo mismo".
Entre las víctimas de la fosa 22 hay vecinos de Alberic, L'Alqueria de la Comtessa, Benaguasil, Benifaió, Bunyol, Casas Altas, Canet d'en Berenguer, Carlet, El Puig, Gandia, Manises, Sagunt, València, Xàtiva o Yátova (Valencia) aunque también esperan hallar víctimas de otras provincias como Alicante (Ibi).
El año pasado fueron exhumados 118 cuerpos de represaliados franquistas con financiación de la Corporación provincial, catorce de las fosas 82 y 92 del cementerio de Paterna, doce del cementerio de Ontinyent, cincuenta de la fosa 113 del cementerio de Paterna y 42 más de un nicho, ubicado en el mismo cementerio.
Antes del inicio del verano, el equipo de expertos de ArqueoAntro abordará la exhumación de la fosa 128 del cementerio de Paterna, donde esperan hallar más de 120 represaliados, lo que la convertiría en una de las fosas comunes más grandes del país.
Luego se acometerá la excavación de la fosa 94, con más de 70 cuerpos, y la 112, promovida por el ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, lo que sumará este año 300 exhumaciones, "más del 10 % de los fusilados en Paterna y un 7 % de los republicanos represaliados" en la Comunitat, según Mezquida.
El Coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, ha denunciado el veto del Gobierno para acabar con las lagunas de la Ley de Memoria Histórica mientras "colabora en semiclandestinidad con recursos económicos, personal militar y técnico para exhumar, repatriar y entregar a sus familias los restos de voluntarios de la División Azul".
"El Gobierno sigue sin poner un euro para las fosas de la guerra mientras pone lo que haga falta para las fosas de Hitler", ha lamentado.
Alonso ha asegurado que su respuesta serán actos como la exhumación de la fosa 22 en Paterna donde, ha dicho, no miran "a quién se le hace el bien" porque hay desde un maestro de escuelas, algún alcalde, uno de los Jefes de la Aviación Republicana o labradores y trabajadores.

No hay comentarios