Venda Antecipada Caraibas Verão 2018

Últimas noticias

Del fallo al éxito: la accidentada mascletà femenina logra la ovación unánime


La tradicional mascletà que cada 8 de marzo rinde homenaje a la mujer ha convertido el fallo de disparar por error el terremoto final al inicio en un éxito abrumador, que ha virado de la sorpresa por este inusual arranque atronador a una ovación unánime por su espectacularidad e innovación.
A María José Lora Zamorano, propietaria de Pirotecnia Caballer FX Global Foc de Vilamarxant (Valencia), se le ha caído el mundo a los pies cuando se ha dado cuenta del fallo pero han faltado apenas unos segundos para reaccionar y evidenciar su profesionalidad con una mascletà brillante, que no ha defraudado en el Día de la Mujer.
Para sumarse a la fiesta feminista, desde las cinco de la mañana ya había pintado de morado toda la plaza y los 160 kilos de material pirotécnico de su disparo, desde las serpetinas a los humos, eran de ese color reivindicativo, que también ha llenado de color el balcón del Ayuntamiento en pañuelos, jerséis, lazos y chapas.
Después ha habido un acuerdo generalizado sobre que el error ha sido una bendición; desde el alcalde, Joan Ribó, que ha resaltado los "reflejos de gran profesionalidad", hasta el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que la ha visto "espectacular", la escritora Rosa Regás, que la ha definido como "absolutamente fascinante" y la fallera mayor, Rocío Gil, que se ha mostrado orgullosa del disparo.
La propia pirotécnica ha reconocido el fallo pero ha asegurado estar "satisfecha" porque "mucha gente ni se ha dado cuenta" y estaba "contenta", y ha subrayado que en este oficio "pueden pasar cosas mucho peores" y a lo mejor, este nuevo estilo de disparo "marca tendencia".
Ha explicado que ha sido "un fallo técnico de conexión" que han solucionado "dejando transcurrir el ritmo de la mascletà" hasta el terremoto final, que lo han adelantado unos segundos, y como iba en tres fases, "ha sido aéreo en vez de terrestre".
Como ella ha dicho, ha recurrido "al oficio y la experiencia" cuando se han dado cuenta del fallo y se ha ganado el reconocimiento unánime de un público entregado a pie de calle, donde hoy estaban las concejales de Compromís y la vicepresidenta, Mónica Oltra, que hoy han secundado la huelga.
En el balcón consistorial tampoco ha faltado el reconocimiento feminista: desde el suéter morado que vestían tanto el alcalde como el concejal Fuset, los pañuelos al cuello de algunos invitados, alguna diadema, las chapas reivindicativas y el lazo morado que llevaban en la banda la Fallera Mayor y su corte.
Al final del disparo, Rocío Gil ha explicado que han lucido el lazo "en favor de la mujer", cuyo papel es "fundamental en la fiesta" y cuya proyección en todo el mundo como Fallera Mayor debe servir también para "reivindicar el papel de la mujer".
El alcalde, ya en el balcón tras ver la mascletà en la calle, ha reconocido que no ha percibido el fallo y creía "que le habían cambiado el estilo a la mascletà empezando tan fuerte al principio como al final" y ha felicitado a la pirotécnica por "la rapidez de reflejos y lo bien que ha quedado".
Fuset, con la voz entrecortada por la emoción, ha asegurado que en este tipo de incidencias se ve la profesionalidad de las personas "y María José hoy lo ha demostrado".
Rosa Regás, autora de La canción de Dorotea, premio Planeta 2001, que ha asistido a una mascletà por primera vez, ha asegurado que es "inimaginable" y ha asegurado que le ha parecido un "espectáculo increíble, que no tiene nada que ver con lo que te cuentan".
Regás ha reconocido que "tenía la boca abierta y no podía dejar de mirar el cielo porque era absolutamente fascinante" la mezcla de ruido ensordecedor y color y ha dicho "entender por qué estaban las calles, los balcones y los tejados llenos".
El balcón también ha contado con la presencia de las jugadoras de los equipos femeninos de fútbol del Valencia y el Levante y del Valencia Basket de baloncesto, así como con la pirotécnica Reyes Martí, que durante muchos años ha disparado el día 8 y que en 2018 se encargará de los disparos más emblemáticos de las Fallas: la Nit del Foc y la mascletà del día 19 de marzo.
Cruz Roja ha informado que durante el disparo de hoy ha atendido a veintiuna personas, diecisiete por lipotimia, y ha tenido que evacuar a una a un centro hospitalario.

No hay comentarios