Venda Antecipada Caraibas Verão 2018

Últimas noticias

El arte surrealista pop de Okuda San Miguel invade el Centre del Carme


El Centre del Carme de València acoge desde hoy "The multicolored equilibrium between animals and humans", la mayor retrospectiva sobre Okuda San Miguel, uno de los artistas de arte urbano más reconocidos internacionalmente, con una trayectoria de más de veinte años dedicada al surrealismo pop.
Okuda es, además, el diseñador este año de la falla de la plaza del Ayuntamiento (costeada por el consistorio y que han realizado los maestros falleros Latorre y Sanz), lo que le ha permitido desarrollar el proyecto escultórico más importante de su carrera artística, en una propuesta que combina el lenguaje de las fallas con los códigos visuales del nuevo arte contemporáneo.
Okuda, que se ha mostrado agradecido con los valencianos, muestra en esta exposición obras pertenecientes a distintas etapas de su carrera para que los visitantes puedan tener una amplia visión de las propuestas y temáticas que el artista ha desarrollado en los últimos tiempos.
Con un lenguaje propio, único y reconocible, Okuda ha plasmado de forma estética, positiva y colorista su arte en la sala Ferreres y Goerlich del Centre del Carme, que podrá visitarse desde hoy hasta el 27 de mayo.
"Okuda es uno de los grandes valores del arte y a través de esta exposición hemos querido vincular una acción tan popular como son las fallas con el trabajo de este artista, a través de esta exposición que nos ayuda a introducir las nuevas expresiones artísticas en el imaginario colectivo", ha señalado el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.
La sala principal del museo está presidida por un mural de 600 metros cuadrados, al que el artista y su equipo han dedicado semana y media de trabajo. Además, el visitante podrá contemplar en otras nueve salas un centenar de obras características de Okuda, cuyas fuentes de inspiración son Dalí y El Bosco.
El artista ha combinado pasado y futuro, tradición y modernidad, con creaciones procedentes de colecciones privadas, museos y de su propio catálogo de venta que muestran un "caos de color ordenado" y con las que ha contado, en algunos casos, con colaboraciones de artistas americanos.
El itinerario comienza en la sala principal donde, además del mural, se encuentra una caja de luz y una estrella de 400 kilos, la escultura más grande de la exposición, símbolo e icono del artista.
A continuación están las estancias "Back in the days", que muestra las primeras obras de Okuda; "Now", con obras suyas expuestas en Londres, Lisboa y Art Feria de Madrid; o "Formats", con tapices sorprendentes para el visitante.
Las restantes salas son: "Skull Soul" presidida por una calavera característica de la obra de Okuda; "Flash", con lienzos de banderas y máscaras; "Humans versus animals", con figuras en 3D; y la sala de los murales, donde el artista trabajó hasta anoche para dejarla en perfectas condiciones.
En la exposición además hay una muestra gráfica sobre el proceso de creación de la Falla del Ayuntamiento, una réplica del ninot creado para la Exposición del Ninot y una sala dedicada al festival "Burning Man".
Las obras de Okuda pueden encontrarse en edificios y museos de todo el mundo como Estados Unidos, España, Bélgica, Francia, Rusia o Ucrania, que son algunos de los países que el artista ha visitado y en los que ha dejado plasmado su arte surrealista.

No hay comentarios