Venda Antecipada Caraibas Verão 2018

Últimas noticias

El Centre del Carme planta una falla en honor al arte salvado de la Guerra Civil


El artista alicantino Daniel Andújar ha plantado hoy en el Centre Cultural del Carmen una falla/instalación titulada 'Los desastres de la Guerra', con la colaboración del artista fallero Manolo Martín y en homenaje a la Junta del Tesoro Artístico que protegió obras españolas durante la Guerra Civil.
Según ha explicado Andújar, la Junta del Tesoro Artístico salvó de su desaparición o destrucción en la Guerra Civil la mayoría de obras artísticas que componen hoy el patrimonio español, y que en ese momento fueron trasladadas en su mayoría a València para protegerlas, concretamente a las Torres de Serranos y al Colegio del Patriarca.
Con este hecho, la Junta del Tesoro marcó los estándares a partir de los cuales se debe actuar para salvar obras de arte en caso de emergencia, y los mismos métodos que se utilizaron en España en ese momento se emplearon años más tarde durante la II Guerra Mundial en otros países.
'Los desastres de la guerra' cuenta con una estructura central compuesta por piezas preeminentes en la historia del arte, y luego presenta un par de estructuras satélite con réplicas de algunas de las obras que la Junta del Tesoro Artístico salvó durante la guerra.
Andújar ha explicado que la intencionalidad de la obra es doble: por un lado, el ya mencionado homenaje a la Junta del Tesoro y, por el otro, denunciar la guerra como un desastre cultural, más allá de lo económico y social, por el desastre que supuso la destrucción de obras de arte tanto por los conflictos armados como por los intereses de imponer ideas que no casaban con esas obras.
Este 'Desastres de la Guerra' es la segunda edición del proyecto emprendido por Andújar, que ya expuso una primera versión del monumento principal en la ciudad de Kasser al año pasado, dentro del marco del Documenta14, uno de los principales encuentros artísticos del panorama internacional.
Esta versión se quemó el día 23 de junio de 2017 en Kasser, en alusión a las raíces valencianas de Andújar y en conmemoración y recuerdo de la quema de 'obras impuras' por parte de los nazis en esa misma ciudad, en el año 1939.
Para esta nueva interpretación de su propia obra, Andújar ha contado con la colaboración de Manolo Martín, en un intento de fusionar las técnicas tradicionales de un artista fallero con el enfoque contemporáneo de 'Los desastres de la Guerra'.
Esta falla no será quemada como la de Kasser, sino que podrá ser visitada hasta el día 9 de abril, fecha en la que será previsiblemente trasladada a Israel.
El artista fallero Manolo Martín ha declarado que esta obra de Andújar "va más allá de la crítica superficial del día a día" y ha comentado que el catafalco ha sido construido en cartón, "un material muy querido por los artistas falleros y que cada vez se usa menos para construir monumentos".
El director del Centre del Carmen, José Luis Pérez Pont, ha matizado que, aunque la falla ya está disponible para su visita, el día 15 de marzo se procederá a una plantà oficial con un espectáculo de luces y sonido, "que introducirá de lleno a los asistentes en el significado artístico de la obra".
Además, ha desvelado que junto a 'Los desastres de la guerra' se expondrá una falla infantil con un dragón como elemento principal del remate y cuyas escamas han sido confeccionadas una a una por los niños que visitan el centro cultural

No hay comentarios