Venda Antecipada Caraibas Verão 2018

Últimas noticias

El Peset realiza la primera embolización de arteria gástrica por obesidad mórbida


El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset ha realizado la primera embolización bariátrica percutánea para el tratamiento de la obesidad mórbida que se realiza en nuestro país, han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.
Con esta novedosa técnica se pretende ocluir (embolizar) la arteria gástrica izquierda y las ramas dependientes de la misma con el fin de disminuir el flujo sanguíneo hacia el fundus gástrico (parte superior del estómago) y de esta forma producir un descenso de la secreción de grelina.
"Solo una hormona, la grelina, es capaz de estimular el apetito. En los pacientes obesos la ingesta no consigue suprimir la secreción de grelina y, por ello, siguen teniendo hambre después de haber comido. Si conseguimos bajar la secreción de grelina, disminuirá su apetito y se producirá una pérdida de peso significativa", ha explicado la jefa de Radiología Intervencionista del Hospital Doctor Peset, Elena Lonjedo
El primer procedimiento se aplicó la semana pasada con éxito a una paciente de 66 años con un índice de masa corporal de 37 kg/m2 (a partir de 25 se considera sobrepeso y a partir de 30 obesidad) con pérdidas erráticas de peso que tenía hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes mellitus tipo 2.
La paciente evoluciona dentro de la normalidad y ahora será sometida a controles periódicos por parte del Servicio de Endocrinología de este hospital público valenciano para evaluar su pérdida de peso y comprobar, así, la eficacia de la técnica en el tratamiento de la obesidad mórbida.
También se evaluarán los cambios posteriores a la intervención en las comorbilidades asociadas que presentaba (diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia).
Esta innovadora técnica es un procedimiento mínimamente invasivo (no quirúrgico) que realizan radiólogos intervencionistas. La embolización podría aplicarse en pacientes que tengan contraindicaciones quirúrgicas o bien rechacen someterse a una cirugía bariátrica convencional (by-pass gástrico).
El procedimiento tiene una duración aproximada de 15 minutos (en los que se incluyen 5 minutos de escopia) y está guiado por imagen radiológica (angiografía). Para llegar a la arteria gástrica izquierda, los profesionales acceden con un catéter a través de la arteria femoral y una vez llegan al lugar deseado, se emboliza la arteria gástrica con partículas calibradas.
"Para la realización de la técnica los pacientes solo necesitan una sedación leve y reciben el alta hospitalaria a las 24 horas. Se trata de un procedimiento totalmente seguro en el que ya tenemos amplia experiencia porque la embolización de arterias se aplica en sangrados, tumores, aneurismas, malformaciones o preparaciones prequirúrgicas", ha asegurado la doctora Lonjedo.
Después de esta primera intervención, el Hospital Universitario Doctor Peset va a iniciar un estudio con 12 pacientes para evaluar la eficacia de la embolización bariátrica en la pérdida de peso de pacientes con obesidad mórbida.

No hay comentarios