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'¡Hu-Ha!': Chimo Bayo convierte el 'bakalao' en un vino "rebelde e indomable"


El DJ e icono de la 'ruta del bakalao' Chimo Bayo ha presentado este martes en València su propio vino, 'Hu-Ha', que con ese lema y un sabor "rebelde" e "indomable" trata de captar la esencia del movimiento musical que surgió hace treinta años.
El denominado "technovino", que ha sido elaborado con uva bobal por Bodegas Arráez en colaboración con el productor valenciano, ha sido expuesto por primera vez en un acto de ambiente festivo bajo el ritmo de la música techno en una discoteca del centro de València.
Ambas partes han trabajado con la agencia de comunicación Kids el diseño de este nuevo vino, en cuya etiqueta posterior se recuerda con sarcasmo algunas de las estrofas más conocidas de la banda sonora del "bakalao".
"Nuestra uva bobal ha sido seleccionada minuciosamente bajo el método 'esta sí, esta no, esta me gusta me la como yo'. Solo así podemos conseguir un technovino que en boca produce un chiquitán chiquiti tan tan tan, que tun bam bam que tun bam que tepe tepe tam pan pan que tun bam que pem", reza esa etiqueta.
El DJ ha manifestado que lo que no entiende "es cómo no se le había ocurrido antes a nadie la idea de crear un vino para gente joven de calidad y que lo puedan disfrutar cuando conoces a una chica, estás de cena con los amigos o cuando vas por la calle".
"El vino es de la tierra, un vino divertido, que tiene una calidad muy por encima del precio que hemos puesto porque creemos que la calidad de la imagen tanto de Bodegas Arráez como de Chimo Bayo sea más importante", ha afirmado el icono de esa época de los 90.
Bayo ha relatado que cuando conoció a Toni Arráez, director de Bodegas Arráez, se dio cuenta de que ambos trabajaban "con el corazón" y la elaboración de este vino no es más que la celebración de su "actitud ante la vida".
Por su parte, Arráez ha comentado que, en general, las bodegas de vino han estado enfocándose "a un mundo tan elitista que las generaciones jóvenes no entendían el vino y preferían una cerveza".
Por ello, desde su bodega originaria de la Font de la Figuera (Valencia) lanzaron una línea de caldos más "canallas" como "Vivir sin dormir", "Mala vida", "Vividor" o "Cava Sutra".
Siguiendo esta línea creó junto a Chimo Bayo el concepto del "technovino", que hace referencia al estilo musical que "fue el hilo conductor de la 'ruta del bakalao', un movimiento cultural de libertad que congregaba a gente de todo el país con el fin de divertirse y disfrutar".
Con este propósito, han escogido trabajar con la uva bobal, originaria de Valencia, y que "es la más rebelde, la más indomable y difícil de trabajar, pero que al mismo tiempo tiene una frescura y una potencia frutal que -según Arráez-, encaja y equilibra perfectamente".
Hasta el momento ya se han vendido 20.000 unidades del vino 'Hu-Ha' y desde la bodega han recibido encargos de Japón y China, a lo que hay que sumar proyectos pendientes en Alemania y diferentes países de Europa.

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