Venda Antecipada Caraibas Verão 2018

Últimas noticias

Las Fallas arrancan con vientos de poniente y temperaturas suaves


La semana fallera arrancará con vientos de poniente y temperaturas suaves, por encima de los valores medios normales, y aunque podrían alternarse los cielos nubosos y despejados no se espera que llueva y si lo hace, las precipitaciones serán escasas y de corta duración.
Así lo han asegurado a EFE fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que han indicado que desde el inicio del mes de marzo, el tiempo en la Comunitat Valenciana se caracteriza por el suceso paso de frentes de poniente, con alternancia de días poco nubosos con otros cubiertos y con precipitaciones débiles y dispersas.
El escenario más probable durante la próxima semana y hasta al menos el día de la 'plantà' es que persista esta situación meteorológica de paso de frentes de poniente, con vientos del oeste predominante durante todo el periodo.
En general, el viento de poniente será moderado, aunque algún día, como mañana domingo, podría llegar a soplar con rachas fuertes de hasta 70 kilómetros por hora.
La próxima semana predominarán las temperaturas suaves, por encima de los valores medios normales tanto en las mínimas como en las máximas, sobre todo en la primera parte de la semana.
Esto es característico en situaciones de viento de poniente, en los que se producen los típicos altibajos de temperatura que reflejan el ascenso térmico el día posterior al paso del frente.
Con esta situación meteorológica, lo más probable es que durante lo que queda de esta semana y de gran parte de la próxima se alternen momentos con el cielo nuboso con otros con escasa nubosidad o despejados, en muchos de los días del periodo no lloverá y si lo hace, las precipitaciones serán en general escasas y de corta duración.
Por otra parte, un análisis del tiempo en la ciudad de València entre el 15 y 19 de marzo del periodo comprendido entre 1930 y 2017, refleja que en el clima de la semana de Fallas se nota que se marca el final del invierno y el principio de la primavera.
Según Aemet, cesa la influencia de los vientos terrales, más frecuentes en el invierno, y comienza a sentirse la influencia del Mediterráneo que se prolongará hasta bien entrado el otoño.
Respecto a las temperaturas, hay un patrón que se repite con frecuencia en la semana de Fallas en la ciudad, popularmente conocido como "tiempo fallero" y es que a partir de mediodía se establece un régimen de brisas que elevan a los 20 grados las temperaturas diurnas, y las mínimas se quedan en torno a 10 grados.
En cuanto a la lluvia, hay una gran variabilidad entre unos años y otros, y durante el periodo analizado, un tercio de los años llovió de forma apreciable, en un 10 % llovió dos días; en un 6 % llegó a llover 3 días; y solo en las Fallas de 2015 se registró lluvia apreciable en la ciudad en 4 de los 5 días de la semana fallera.
En las fechas en las que se celebran fallas es muy normal que los vientos predominantes sean las brisas, aunque en los años 2001, 2007 y 20100 se llegaron a producir vientos de poniente con rachas que llegaron a superar los 60 kilómetros por hora en horas centrales del día.
Además, el año en el que la semana fallera tuvo mayor número de horas de sol fue 1998, con 53,7 horas en total, lo que da un promedio de 10 horas y 45 minutos diario, mientras que 2017 fue el cuarto con mayor número de horas de sol; 51 horas en los 5 días de fiesta.
Por contra, las fallas de 2016 fueron las terceras con menos número de horas de sol de los últimos 80 años, y en total hubo 19,4 horas de sol, un promedio diario de 3 hora y 25 minutos, y en el día grande de las fallas de ese año solo se registraron 12 minutos de sol en la ciudad de València.

No hay comentarios