Venda Antecipada Caraibas Verão 2018

Últimas noticias

Las Fallas confirman su repunte económico y esperan ya su idilio con el fuego


Las Fallas han invertido este año en sus casi 770 monumentos unos 7,1 millones de euros, una cifra lejana a la de antes de la crisis pero que evidencia el reciente repunte económico que vive la fiesta, que espera su ineludible idilio con el fuego para convertir en ceniza, el día 19, toda su sátira e ingenio.
Envuelta en el olor a pólvora de sus mascletaes, el caos de tráfico por los cientos de calles cortadas y unas mayores medidas de seguridad por el nivel de alerta terrorista, València vive pendiente del tsunami fallero que la inundará de ocio y estruendo y cruza los dedos para que el clima sea benévolo y primaveral.
Mientras la ciudad transforma su fisonomía, los artistas se afanan para tener listo su trabajo de todo un año y desplegar en la calle los días 15 (las fallas infantiles) y 16 (las grandes) su arte efímero y combustible convertido en monumentos, donde dejan patente su agudo ingenio apuntando de nuevo a políticos, famosos y deportistas.
Buena muestra de ello se aprecia en la Exposición del Ninot, donde una figura de cada falla buscan el indulto popular para salvarse del fuego; entre ellas, este año se han colado con gran protagonismo el "procés" de Cataluña y el artículo 155 y sus principales actores, junto a Donald Trump, Mariano Rajoy, el deporte y la farándula.
El aroma a "fritanga" de los 150 puestos de churros, buñuelos y chocolate que salpican la ciudad marida ya a diario con la musicalidad atronadora de las mascletaes que arrancaron el día 1, mientras las calles se llenan de puestos de comida y artesanía y son tomadas a diario por miles de visitantes.
La mayor oleada de turistas, cerca del millón, se espera para los días últimos días de las Fallas que coinciden en fin de semana, para asistir los días 17 y 18 a la emotiva y multitudinaria Ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, a caballo entre lo religioso y lo cívico, y el día 19, a la Nit de la Cremà.
Pero antes se sabrá qué ninot se salva del fuego con los votos de los visitantes a la Exposición del Ninot, y cuál ha sido la falla ganadora en cada categoría.
Este año, las comisiones falleras se han gastado 7.108.120 euros, un 1,94 % más que en 2017, cuando las fiestas se estrenaron como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De ellos, 5,3 millones son de los monumentos grandes (1,07 % más que en 2017) y 1,7 de las infantiles (4,74 % más), según datos de la Junta Central Fallera.
Por primera vez este año una mujer, la pirotécnica Reyes Martí, disparará el castillo de fuegos artificiales de la Nit del Foc, la mascletà del 19 de marzo y la cremà de las fallas municipales, en una año en que la mujer redobla su protagonismo tras haber coincidido la fiesta con la histórica huelga feminista del día 8.
La plaza del Ayuntamiento volverá a ser el epicentro al que se aboquen todas las miradas, pues allí lucirá la falla municipal que, bajo el nombre "Equilibrio universal", de Pepe Latorre y Gabriel Sanz y diseño del artista urbano internacional Okuda San Miguel, rompe moldes con un formato muy poliédrico y colorido.
La Falla Infantil Municipal se basa en el libro de "El Principito" con motivo del 75 aniversario de la obra, con la que su creador, Miguel Hache (Miguel Hernández Agüelo), intentará "hacer visible lo invisible dando forma a una narración llena de valores".
Al programa oficial de actos se une multitud de actividades organizadas por las diferentes comisiones falleras, desde las tradicionales cenas de sobaquillo a las paellas, pasando por los concursos, las despertaes y los pasacalles por el barrio.
Pero este ambiente festivo no escapa a la preocupación por la seguridad, especialmente tras los atentados en Cataluña, que han llevado a intensificar el plan especial de seguridad.
Más controles, cierre de algunas estaciones de metro cercanas a la zona de las mascletaes y los castillos de fuegos artificiales, obstáculos móviles disuasorios como furgones policiales y, sobre todo un mayor número de vías de evacuación que dejan una imagen de vacío inédita en Fallas y que además han levantado críticas en comerciantes y hosteleros, que se quejan de pérdidas por la ausencia de clientes.
Las Fallas también se ven reflejadas en otras cifras: las de los 300 urinarios móviles, las 238 solicitudes para montar carpas, 168 para fuegos artificiales, 180 para áreas de actividades y 75 para poner 495 puestos de comida y artesanía, así como los diez festejos taurinos que traerán a València a figuras como Padilla, El Fandi, José María Manzanares y Enrique Ponce.

No hay comentarios