Venda Antecipada Caraibas Verão 2018

Últimas noticias

Los comercios calculan unas pérdidas del 20% por la limitación de gente junto al Ayuntamiento


La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico calcula que la limitación de gente y terrazas en los alrededores de la plaza del Ayuntamiento de València con motivo de implantación de vías de evacuación y emergencia ocasiona unas pérdidas de entre el 20 y el 30 % a sus locales.
La portavoz de la asociación, Julia Martínez, ha indicado a Efe que los comerciantes están estudiando qué se puede modificar de las medidas tomadas por el Ayuntamiento de València para las Fallas, como proponer que la limitación provocada por las vías de emergencia y de evacuación sea a la una de la tarde y no a las 12.
Según Martínez, el comercio ya lo tiene "superdifícil" en marzo debido a las dificultades en el tráfico por el corte de calles en el periodo fallero pero este año, al establecerse vías de evacuación, "todavía es peor".
Ha calificado de "incongruente" que los bares no puedan atender por ser vías de evacuación y, sin embargo, los "top manta" estén vendiendo en la plaza del Ayuntamiento.
Martínez ha dicho entender las directrices de seguridad pero ha instado a ver "cómo se articulan" las medidas, al tratarse de la primera vez que se instauran limitaciones de acceso al centro con motivo de las mascletaes.
De hecho, once asociaciones empresariales y entidades sociales de València, entre ellas la Asociación de Comerciante del Centro Histórico, han solicitado una reunión urgente con el alcalde, Joan Ribó, y los concejales de Cultura Festiva, Comercio, Turismo y Seguridad ciudadana, así como con el intendente general jefe de la Policía Local de Valencia y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
El motivo de pedir esta reunión es conocer de primera mano las medidas adoptadas para mantener la seguridad en la ciudad durante las fiestas y, especialmente el plan para combatir la venta ambulante ilegal.
Los once colectivos han mostrado su preocupación al respecto tras el primer fin de semana del mes de marzo en el que, mientras que por un lado se cortaba el acceso a comercios, bares y restaurantes en horario de máxima afluencia, por otro, decenas de lateros y vendedores ambulantes "ocupaban la misma plaza del Ayuntamiento en plena mascletá".
En un comunicado, las entidades aseguran que estos vendedores ilegales, además de ser "una competencia desleal directa" para comerciantes y hosteleros, suponen "un grave riesgo" para los consumidores al no cumplir "ninguna medida higiénico-sanitaria que garantice la salubridad de los productos que ofrecen de manera ilícita".
Manifiestan su apoyo a cualquier medida en favor del mantenimiento de la seguridad, y apuestan por un turismo de calidad, para lo que es fundamental "cuidar y proteger la imagen" que de la ciudad se llevan los turistas en las Fallas, que generan beneficios en los diversos sectores productivos.
Las entidades que piden la reunión con el alcalde son la Asociación de Vendedores del Mercado Central, la de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, la Federación de Transporte y Logística, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y la Asociación de Vendedores del mercado de Mossén Sorell.
También, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, la Federación de Comerciantes y Autónomos de la Provincia de Valencia, la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas en Industrias Afines (FOTUR), la Asociación de Distribuidores de Bebidas y Alimentación a la Hostelería (ADISLEV) y la Asociación de Supermercados (ASUCOVA).
El bando de las Fallas 2018 establece vías de evacuación en el barrio de Ruzafa, lo que ha provocado la prohibición de instalar mesas y sillas en las terrazas de los bares entre las 19.30 horas y las 2 de la madrugada.
Implanta además nuevas vías de emergencia, libres de obstáculos, en la que no habrá gente, ni vehículos ni terrazas, en los alrededores de la plaza del Ayuntamiento donde se celebran las mascletaes.

No hay comentarios