Venda Antecipada Caraibas Verão 2018

Últimas noticias

Ribó asegura que las Fallas de 2018 "van a recordarse durante mucho tiempo"

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado hoy que las Fallas de este año van a ser "muy importantes" y se "recordarán durante mucho tiempo", por la gran afluencia de público que se espera y porque se han publicitado más que nunca al ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Ribó ha hecho estas declaraciones tras visitar varios talleres de la Ciudad del Artista Fallero que ultiman estos días los monumentos, entre ellos el de los artistas José Latorre y Gabriel Sanz, encargados este año de la elaboración de la falla municipal que ha sido diseñada por el artista urbano internacional Okuda.
El alcalde ha destacado la "visibilidad y colorido" de esta falla, que supone una "gran renovación" y de la que se ha mostrado convencido será recordada durante mucho tiempo, así como el hecho de que haya sido elaborada con madera. También ha destacado el avance en el uso de materiales que "quemen bien" y además sean sostenibles.
El alcalde ha estado acompañado durante la visita por el concejal de Cultura Festiva, Pepe Fuset, las falleras mayores de València, Rocío Gil y Daniela Gómez, y su corte, y por miembros del equipo de Gobierno y concejales del Ayuntamiento.
"Las fallas son arte y el arte es diverso y plural", ha señalado Fuset tras visitar también el taller de Manuel Algarra Salinas y el de Manolo García.
El concejal de Cultura Festiva ha destacado asimismo que es el segundo año que la falla municipal la eligen artistas falleros, entidades falleras y artísticas por unanimidad, como reconocimiento del "arte y la capacidad creativa de los artistas" y "no supeditada a criterios políticos sino artísticos".
Sobre la falla municipal, ha resaltado que "es el resultado de la colaboración con un artista internacional con obras en cinco continentes" que se ha lanzado a colaborar con artistas falleros, como muestra de "la versatilidad de nuestros artistas".
Fuset ha destacado también el trabajo artesanal de esta falla, ya que cada triángulo que la compone es de madera, para conformar un gran puzzle gigante, que permitirá además recuperar el espectáculo de la cremà, en el que "la llama será la gran protagonista" y el color "destacará desde el principio hasta el final" también de la mano de Reyes Martí, encargada del espectáculo pirotécnico.
El concejal se ha mostrado asimismo convencido de que esta falla va a ser "icónica" y "recordada" por mucho tiempo, y recupera la senda de las grandes fallas de los años 60, 70 y 80 "con proyectos controvertidos pero que todo el mundo recuerda".
Por su parte, la fallera mayor de València, Rocío Gil, ha destacado que la fiesta fallera es una muestra de "modernidad y tradición", que este año plasmará la falla municipal con el diseño de Okuda y el trabajo de Latorre y Sanz.
El artista fallero José Latorre ha informado de que el monumento está casi listo y esta tarde se trasladarán más piezas a la plaza del Ayuntamiento, que serán protegidas con plástico ante posible lluvia, aunque su elaboración con madera y pintura con materiales sintéticos la hacen totalmente impermeable.
Latorre ha señalado que el trabajo con Okuda ha sido "muy cómodo porque enseguida se implicó" en el proyecto, y su equipo se está ocupando también de la pintura de los elementos del monumento, que tendrá 24 metros de altura.
El artista fallero cree que este monumento va a marcar "un antes y un después", por su explosión de color y "va a ser increíble", y el hecho de que el elemento central haya sido elaborado totalmente de madera permitirá una cremà "bastante limpia y duradera", y ofrecerá un espectáculo de alrededor de una hora.

No hay comentarios