Venda Antecipada Caraibas Verão 2018

Últimas noticias

Una macrobanda con cien niños músicos para una falla infantil de medio siglo


Una gran banda de música formada por un centenar de niños y niñas de entre 10 y 15 años acompañará en la ofrenda floral a la Virgen a una falla de València que este año conmemora el quincuagésimo aniversario tanto de su comisión infantil como del himno que les compuso el representante de Lola Flores.
La creación de esta macrobanda infantil ha sido posible gracias a la colaboración de la Falla Trinitat-Alboraia y la Asociación Música Jove, una sociedad musical creada en 1994 en Benimaclet (València) cuya banda de música está dirigida por Enrique Barrachina, a quien se le ocurrió este proyecto el año pasado mientras veía la ofrenda, uno de los actos centrales de la fiesta.
Barrachina ha explicado a EFE esta macrobanda es una de las tres iniciativas que se han puesto en marcha para celebrar que hace medio siglo se creó la comisión infantil de esta falla, cuya presentación se hizo en el Teatro Principal de València "y la acabó presentando Lola Flores, que estaba actuando" en ese recinto.
"Hicieron mucha amistad con el representante de la cantante, Luis Gutiérrez, autor de canciones como 'A tu vera', y les compuso el himno", señala Barrachina, quien retocó esas partituras para un concierto que se celebró en diciembre en La Beneficencia, que fue grabado en un disco y donde se homenajeó a las cincuenta falleras mayores que han tenido.
Además del concierto se celebró una mesa redonda para reflexionar sobre la relación de las fallas con las bandas de música, pues según Barrachina desde hace unos años las comisiones falleras suelen optar por contratar para sus actos a menos músicos, por ejemplo charangas de seis o siete miembros, y las bandas se ven solo en la ofrenda.
Y dentro de un objetivo de reivindicar la presencia de las bandas en las fallas se lanzó la propuesta de crear una "superbanda" de música infantil, que además de acompañar en la ofrenda a esta falla en lo que se ha denominado la "macrobanda", participe durante el año en dos o tres actos más, como tocar en un partido de fútbol.
"Iba el año pasado con mi familia por el centro mientras se hacía la ofrenda y les dije: 'acabo de tener una idea que el año que viene se pondrá en práctica y saldremos hasta en televisión'", rememora Barrachina, quien dirigirá a los pequeños artistas y afirma que "nunca se ha visto a un centenar de niños tocando en la calle para la ofrenda".
Para formar esa macrobanda se ha abierto una página web en la que se han inscrito menores de distintos municipios, como Rocafort, Quart de Poblet, Mislata, Manises, Ontinyent, Oliva, El Puig, Puçol y La Pobla de Farnals, e incluso de Artana (Castellón) y un chaval de Huesca que en Fallas estará en València.
Los participantes, que ya han tocado en un ensayo conjunto que ha dejado buenas vibraciones, interpretarán este sábado en la ofrenda el Himno de la falla, 'Paquito el Chocolatero' y 'Valencia', a cambio de lo cual recibirán un diploma acreditativo y una sudadera que regala una tienda de música para que vayan uniformados.
Barrachina ha explicado que pusieron como condición que la banda de música que esta Falla tiene contratada para las fiestas falleras participara también en la ofrenda, porque no quieren "fastidiar el trabajo a nadie".
"Los protagonistas son los niños, que se lo están tomando con mucha ilusión", asegura el director, quien opina que el acto será "muy bonito" y es "un poco secundario si suena mejor o peor", porque lo importante es que los chavales, que irán acompañados por unos quince monitores, cumplan su sueño de poder tocar en Fallas.
Loli Benlloch

No hay comentarios